martedì 3 febbraio 2015

Entrevista con Cinzia Milani para Blog Chitarra e Dintorni


Entrevista con Cinzia Milani para Blog Chitarra e Dintorni  Traductor: Samuel Tesler

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra y por qué? ¿Qué estudios hiciste y cuál es tu background musical? ¿Con qué guitarras tocas y con cuales tocastes?

Ya de niña siempre quise tocar; ya a los 4 años de edad que quería aprender a tocar la guitarra; por esto lo que mis padres me regalaron primero el ukelele y empecé a divertirme tocando. Despuès me regalaron una guitarra y empecé a estudiarla. Se dividieron mis estudios entre la guitarra y el violín, desarrollando así una cultura musical integral, que sale de los límites puramente “guitarristicos”. Yo siempre toquè con guitarras de fabricación aresanal italianas y ahora alterno, segùn del tipo de repertorio que tengo que tocar, uso una guitarra del 1989 hecha por Gioachino Giussani con una copia de la guitarra Torres de Gabriele Lodi.

Sé que estudiaste con el Maestro Mauro Storti, ¿còmo te sentiste como alumna, y cuáles son sus recuerdos de su enseñanza?
Cuando tenía 7 años hice una audición con el maestro Alirio Díaz, quien, después de evaluar mi capacidad musical, me aconsejó estudiar con el maestro Mauro Storti. Sin duda mis habilidades técnicas fueron cultivadas y mejoradas gracias a la enseñanza del Maestro Storti con quien también he descubierto y estudiado un gran repertorio para la guitarra.

¿Cuàles fueron y son tus principales influencias musicales? ¿Cómo expresas tu "forma" musical sea en la interpretación de la música que en la improvisación, si estás tocando "in solo", o con otros músicos? ¿Desarrollas una "forma" predefinida agregando ajustes cuando sea necesario, o dejas que sea la "forma" en sí a surgir segùn de la situación, o bien usas a ambos enfoques creativos?
En realidad un artista está constantemente estimulado y "influenciado" por cada sensaciòn que lo rodea, en cada momento de su vida y de las emociones que forman parte, todo esto se vierte entonces en la interpretación de la música. La interpretación se basa en un análisis de un pasaje con respecto a la estructura compositiva y el desarrollo técnico, llevada a la cumbre por el querer comumunicar emociones y hacer único e irrepetible ese momentode infinito.




¿Cómo surgió la idea para su último CD "Guitar"? Elegiste un camino particular a través de la música contemporánea a partir de Maestros como Castelnuovo-Tedesco, Domeniconi, Margola y Prandi para llegar dos compositores contemporáneos (Betta y Cacciola) que escribieron dos piezas para este proyecto. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué características tienen su música?
La idea nació de la colaboración con la revista Amadeus y del encuentro con Raffaele Cacciola, que escribiò "Note di ghiaccio" (Trad: Notas de hielo) para mí, realizando una composición para guitarra y electrónica. Así que pensamos en un sendero que llevaría al oyente al estilo que yo llamo contemporáneo, pero que nos habla del futuro! El "viaje" musical del CD "Guitar" comienza con el '900 de Castelnuovo-Tedesco y a traviesa sonidos e influencias estilísticas diferentes juegando tambièn con las inmensas posibilidades de interpretación de mi instrumento. Marco Betta nos transporta su pieza a las atmósferas de su tierra: Sicilia, con sus luces, colores y perfumes, la intensidad, el misterio, la pasión; su pieza es un cuadro musical.

¿Antes de este CD ya habías hecho dos, no es verdad?
Sí, grabé “Rittratto di Donna” (trad:"Retrato de una mujer"), me fue encargado como banda sonora para televisión, una colaboración con el compositor Adelmo Prandi con el cual hicimos un CD de temas inéditos para guitarra. "Sonatango", dedicado a la música de Argentina, desde Piazzolla hasta compositores de la actualidad.

¿Cuál es el significado de la improvisación en tu investigación musical? ¿Se puede volver a hablar de improvisación en un repertorio tan codificado como el clásico o te ves obligada a salir de él y dirigirte a otros repertorios como el jazz o el contemporáneo?
Para un músico clásico la improvisación quizas no existe; el curso de estudio del conservatorio puede, de alguna manera, ser limitante.
Es muy importante ser capaz de penetrar en otras estructuras armónicas y estilísticas no puramente clásica y abrir horizontes musicales profundizando en otras culturas y el jazz, junto con la música popular, que es sin duda una fuente interesante.

Una pregunta un poco provocativa sobre la música en general, no sólo contemporánea o vanguardista. Frank Zappa en su autobiografía escribió: "Si John Cage, por ejemplo, dijese:" Ahora me pongo un micrófono de contacto en la garganta, y luego bebo jugo de zanahoria y esta será mi composición", entonces calificaría su gárgaras como una composición, porque, aplicado un marco, que se declara como tal. Lo tomas o lo dejas, ahora quiero que esa sea música." ¿Es verdaderamente valida esta afirmaciòn para definir un género musical, es suficiente decir: esto es la música clásica, esta es contemporánea y ya esta listo? ¿Todavía tiene sentido hablar de "género musical"?
La música no es catalogable, es música en cuanto tal, como expresión pura. El poder de la música no tiene paralelo y va directamente al fondo de nuestra alma expresando lo que ninguna palabra podrà interntare de expresar, es un lenguaje universal que viene del corazón y llega al corazón.

Berlioz dijo que componer para guitarra clásica era difícil, porque había que ser, ante todo un guitarrista para hacerlo, esta frase a menudo se ha utilizado como una justificación para el limitado repertorio de guitarra clásica respecto a otros instrumentos como el piano y el violín. Al mismo tiempo ha sido “puesta en crisis" por el creciente interés que la guitarra (ya sea clásica, acústica, eléctrica, midi) encuentra en la música contemporánea, por no mencionar el éxito en la música pop, donde la guitarra eléctrica es ahora sinónimo de rock ... como músico versátil y transversal ... ¿Crees que todavía hay algo de verdad en la frase Berlioz?
Creo que todavía no es, de hecho, fácil de componer para la guitarra, o mejor dicho de componer piezas que dan la oportunidad al instrumento para explotar sus potenciales de sonido y dinámica.
Estoy convencida que el reducido repertorio de la guitarra en el pasado, al menos por parte de los "grandes compositores" que han escrito para otros instrumentos, que no fue tanto debido a las dificultades de la composición, sino también a los problemas de volumen del sonido del instrumento y el potencial técnico. Una guitarra en 1700 no podía competir con un piano con el nivel de sonido ... y he aquí, la guitarra eléctrica se impuso con el rock! Hoy tienes una posibilidade sonoras distinta.

Luciano Berio escribió: "la preservación del pasado tiene una parte negativa, ya que se convierte en una manera de olvidar la música. El oyente recibe una ilusión de continuidad que le permite seleccionar lo que confirma esa misma continuidad y censurar todo lo que la disturbe", ¿Què papel puede asumir la investigación histórica y musicológica en este contexto?
Es siempre positivo que haya una continuidad entre el pasado, presente y futuro, musicológia yla investigación histórica asumen cada vez más un papel importante para mantener las raíces y permitir el crecimiento. Creo que el publico seleccione en base a su gusto, que también está determinado por el bagaje cultural; a menudo, por desgracia, este bagaje no es tan amplio, y el resultado es que el público no elige y se deja llevar por las "ondas de los medios de comunicación" del momento.

A veces siento que en nuestro tiempo la historia de la música fluya sin un interés particular respecto a su curso cronológico, en nuestra biblioteca/discoteca de música, el antes y el después, el pasado y el futuro se convierten en elementos intercambiables ¿esto no puede presentar un riesgo para un intérprete o un compositor de tener una visión uniforme, o de una "globalización" de la música?
Tengo la sensación de que a veces nos encontramos de frente de algo muy incomprensible y extravagamte presentado bajo la palabra "contemporáneo", como dando a entender que cuando màs personas no entienden el significado es mas una gran obra, y me refiero a las artes en general. Así que creo que los grandes artistas son personas que están inmersos en el pasado para vivir y expresar en el presente lo que es y será: el presente che dar forma al futuro es fruto del pasado. Y este es el mensaje del CD "Guitar", una interpretación de hoy que mira al pasado pensando al futuro.

Nos recomiendas cinco discos para ti indispensables, para tener siempre a nuestro lado .. los clásicos cinco discos para llevar a la isla desierta ..
Si llegara a una isla desierta creo que no llevaría conmigo cinco discos! A lo sumo, podría crear nuevos sonidos ... Fuera de bromas, podría recomendar un CD de la artista Mariza (fado portugués), un CD de Paolo Fresu, un CD de Scarlatti transcrito e interpretado por los hermanos Assad, un CD de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, y el CD de la música de De Andrè arreglado para un quinteto de jazz estupendo hecho por la Casa del Jazz ... pero habría muchos más CD para recomendar …

¿Cuáles son tus cinco partituras indispensables?
No tengo partituras "indispensables", soi una viajera y voy descubriendo en continuo nuevas aventuras musicales; Tengo algunas músicas que interpreto a la que estoy especialmente afeccionada por diversas razones: "Adio Querida" del pueblo judío, "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez, "Adiós Nonino" Piazzolla, el Adagio del Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

El blog también es leído por los jóvenes apenas recibidos y algnunos graduados ya de algunos años, ¿qué consejo les darías a los que, después de años de estudio, decidieron comenzar una carrera como músico?
De ser siempre uno mismo a toda costa y de buscar su propia identidad musical, que sea el resultado de un proceso y no una imitación. La guitarra requiere, incluso más que otros instrumentos, de músicos que tengan cultura musical y valoricen el origen popular del instrumento y lo ennoblezcan, no acróbatas de las cuerdas y repertorios pseudo moderno-pop. Siempre ser músico es un estado del ser.

¿Quién te gustaría tocar y quién te gustaría tocar? ¿Qué música sueles escuchar?
Me encantaría tocar con Paolo Fresu, tengo curiosidad de combinar el sonido de su trompeta a el sondido “clasico” de la guitarra, revisar el repertorio y ver a dónde nos lleva! Escucho un poco de todo, paso de Vasco Rossi a Scarlatti, desde la música celta al jazz, y así sucesivamente ... ¡Soy alérgica a la costumbre y en continua evolución y, por lo tanto con la curiosidad de descubrir siempre algo. De vez en cuando tengo tanta música en mi cabeza que necesito silencio ... y el silencio lo encuentro mi música.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? En qué estás trabajando?
Durante este tiempo estoy tocando el maravilloso Doble Concierto para guitarra y bandoneón de Piazzolla con la Orchestra Femminile Italiana (trad: Orquesta femenina italiana) y el gran músico Gino Zambelli; el próxima encuentro es el 03 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Bocconi de Milán, durante la ceremonia de entrega del premio Abbado. No me gusta hablar de lo que voy a hacer, las ideas siempre son tantas y es lindo no anticipar la novedad. Sólo puedo hacer llegar un poco de curiosidad diciendo que estoy preparando un proyecto de temas inéditos.

Nessun commento: